Mini Repo

26/03/2018

Hernán Arce es Diputado de la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2013, integra el bloque del Partido Socialista junto a Roy Cortina. Tiene 35 años y vive en el barrio de San Nicolás. el Preside la Comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios y es miembro de las comisiones de Asuntos Constitucionales, y de Obras y Servicios Públicos. En su labor Legislativa se interesó preferentemente por los temas relacionados a Derechos de Consumidores y Usuarios, Consorcios, Propiedad Horizontal y Justicia. Hoy nos cuenta detalles sobre el proyecto que impulsa respecto a establecer la obligatoriedad para el pago electrónico en los comercios.

¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?
La idea que persigue el proyecto es que todos los establecimientos comerciales en la Ciudad de Buenos Aires, que realicen ventas a consumidores finales, tengan la obligación de ofrecer la posibilidad de pagar con débito y crédito.
La obligación de contar con terminales electrónicas de pago contribuiría a reducir la informalidad comercial, a través de la registración de todas las operaciones de compraventa que se realicen en nuestra ciudad. También facilitaría a los consumidores la realización de operaciones de compra, al contar con más opciones de pago. La posibilidad de usar tarjetas de débito y crédito simplifica las compras menores por no requerir de cambio y cuando se trata de grandes montos, elimina la dificultad de conseguir el dinero.
El pago de las transacciones mediante el uso de terminales electrónicas permite a los consumidores circular con menos dinero en efectivo en la vía pública, con el consecuente impacto positivo en la seguridad de comerciantes y de consumidores.
Además, hay una búsqueda de potenciar la capacidad de venta de los pequeños comercios al simplificar la transacción de un bien o servicio y ofrecer mayores beneficios a consumidores.
 
¿Significará algún gasto adicional para los comerciantes?
En la iniciativa establecemos un rol activo del Banco de la Ciudad de Buenos Aires en la consecución de los objetivos planteados para que no se vean incrementados los costos de los comerciantes. El Banco deberá cubrir los costos de instalación y mantenimiento de las terminales electrónicas a pequeños y medianos comercios, los que también contarán con el beneficio de acceder a cajas de ahorros y cuentas corrientes de manera gratuita para cumplir con la normativa.
 A su vez, se obliga al Banco Ciudad a realizar campañas de difusión, informando los beneficios de la instalación y utilización de medios electrónicos de pago y las facilidades establecidas en esta normativa.
 
¿Y para los compradores?
Para los consumidores no habrá ningún tipo de costo adicional, al ya estar prohibido, por la ley N° 5008 del año 2014, efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta de crédito o débito.
 
¿Cualquier venta deberá cobrarse vía terminal electrónica? (sin monto mínimo?)
Efectivamente, otro objetivo central de la norma es que no se puedan aplicar topes mínimos y/o máximos para el uso de los medios electrónicos, a la vez que ordenamos ofrecer el pago electrónico a simple pedido del consumidor.
 
¿Qué comisiones tratará este proyecto?
 El proyecto debe tratarse en las comisiones de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo y en la de Presupuesto y Hacienda.
 

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos