Mini Repo

02/05/2018

Mini repo al legislador Leandro Santoro, politólogo y docente.

¿Cuándo y cómo te acercaste a la política?

El alfonsinismo con la campaña del ´83 me impactó. Era muy pibe pero veía la imagen de Alfonsín, un tipo que lograba convencer con el contenido pero también con las formas. Apenas pude, en el ´89, con trece años empecé la secundaria y a militar en Junta Coordinadora Nacional.

Es la primera vez que asumís como legislador porteño. ¿En qué ejes harás especial foco?

Creo que es importante pensar en proyectos para los sectores que sufren más la desigualdad. Estoy especialmente interesado en las personas con discapacidad, los adultos mayores, los jóvenes y las poblaciones más vulnerables que viven en nuestra ciudad. Todo esto atravesado necesariamente con la perspectiva de géneros, de redistribución social e igualdad de posiciones. Este gobierno tiene plata y gestiona, tiene una idea de Ciudad y la lleva adelante, pero no es una ciudad accesible para todos y todas. Todo lo contrario, sus políticas tienden a expulsar a los más débiles y acentuar las desigualdades.

¿Cuáles son, en tu opinión los temas en los que la Legislatura porteña debe avanzar este año?

Son muchos los temas que tiene que resolver la Legislatura. Hay demandas de la ciudadanía porteña que este gobierno, que está hace 10 años, no resolvió y que representan derechos vulnerados.

El macrismo no ha mejorado la crisis habitacional y, se siguen construyendo viviendas pero el valor del suelo sigue aumentando y el porcentaje de ciudadanos y ciudadanas que es propietarios es cada vez menor, ni hablar lo difícil y caro que es alquilar para el salario promedio.

El transporte sigue siendo un tema en el que el gobierno ha dado algunas respuestas como el Metrobús, pero es insuficiente porque no han avanzado en el subte.

Las desigualdades entre el Sur y el Norte siguen siendo evidentes y esta gestión las profundiza al fomentar el negocio inmobiliario. Pero además, el Ejecutivo plantea una serie de reformas importantes en las que la oposición tendrá que jugar su rol, sobre todo, representando los intereses de los actores afectados, porque el macrismo utiliza su mayoría automática para llevar adelante políticas que atacan directamente a diferentes sectores y elimina la posibilidad de diálogo. Desde los cooperativistas afectados por la reforma de la basura cero hasta los profesorados que se pretenden cerrar para crear la UNICABA, pasando por la falta de vacantes, el estado de los hospitales o la situación de los clubes de barrio, es mucha la gente que verá afectada su fuente de trabajo por decisiones que el Ejecutivo toma de forma unilateral.

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos