Mini Repo

28/05/2018

Especialista en prevención del delito y seguridad ciudadana. A ello ha dedicado su vida política y académica y pondrá especial foco en su labor como legislador.

Por primera vez sos Legislador de la Ciudad, Cuál es tu desafío?

Mi intención es colaborar con la construcción de políticas públicas que trasciendan los límites de un gobierno, que aborden los temas más importantes de la ciudad y transformarlos en políticas de estado. Mi especialidad es la prevención del delito, fundamentalmente y la seguridad ciudadana. A ello he dedicado mi vida política y académica. Creo que en ese aspecto puede ser mi principal aporte.

Cuál es tu opinión respecto a la seguridad en la Ciudad, en materia de leyes y la situación en general?

Desde el traspaso de la policía hasta la sanción de la ley de Seguridad Pública, la ciudad ha tenido un gran avance, fundamentalmente en la construcción de estos consensos esenciales que nos permiten pensar que gane quien gane, en los próximos años una elección, la política pública vinculada a la seguridad ciudadana mantendrá el mismo marco jurídico.
Esto se pudo hacer porque hubo diálogo, y porque todas las partes involucradas, desde la Legislatura y desde el Ejecutivo, estuvieron dispuestos a  buscar un consenso, una voluntad de ceder algo para construir. Una buena prueba es la Ley de Seguridad sancionada en 2016.
Ahora bien ese marco normativo hay que llevarlo a la práctica, no todos pensamos igual y queremos desde Evolución radical  aportar nuestra mirada vinculado a esta cuestión.
En este sentido me refiero a la consideración que la ciudad debe tener respecto a las víctimas de los delitos. Creemos que el estado tiene algunos recursos y deber ser quien se acerque a la víctima y asistirla. Y no esperar que reclamen ayuda. Muchos de los delitos que se producen tienen como una de las causas principales el consumo de sustancias problemáticas y/o alcoholismo y eso trae conflictos. La Ciudad carece de una política de reducción del daño y falta una política pública al respecto. También si bien se produjo un avance importante haciéndose cargo de la conducción de la seguridad y no delegando el poder en la policía, falta una política de estímulo para cuando hacen un poco más allá en su trabajo. Y otro tema es el Juicio por Jurados,  que es una obligación para el estado y sin embargo en nuestra ciudad en el siglo XXI, todavía no lo tiene. Y nada indica que el conjunto de los ciudadanos estamos menos preparados que un juez para decidir quién es culpable o inocente. La Constitución obliga al estado a implementarlo.

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos