Mini Repo

03/07/2018

Marilú González Estevarena es Diputada de la Ciudad de Buenos Aires, por el Bloque Vamos Juntos. Es abogada y escribana egresada de la UBA. En diciembre asumió por primera vez como legisladora. Nos cuenta su visión de la Ciudad de Buenos Aires y su trabajo diario en el parlamento porteño.

¿Cuándo y cómo se acercó a la política?

Fue un proceso paulatino que se dió a través de los años. Si bien mi carrera la desarrollé entre el ámbito público y privado, siempre tuve inclinación por el servicio público y desde mi primer contacto con la política como asesora legislativa en la Cámara de Diputados,  durante la presidencia del Dr Alfonsín, sentí el llamado de trabajar para mejorar la vida de la gente.

Por primera vez es Legisladora de la Ciudad, ¿Cuál es su desafío? ¿En qué ejes hará especial foco?

Ya tenía experiencia en cargos ejecutivos con lo cual ser legisladora era un sueño y cuando lo logré sentí una felicidad y responsabilidad enorme. Me veo trabajando en representación de las voces de los vecinos. Al ser abogada integro las comisiones jurídicas y son esos los temas en los que estoy colaborando, el proyecto de código electoral para darle más transparencia al proceso electoral, la ampliación del código contravencional con la incorporación de nuevas figuras y de agravantes cuando las víctimas son mujeres o niños, la reforma al código procesal penal para brindar un proceso ágil, desburocratizado.

¿Qué comisiones integra?

Integro las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia, Cultura, Descentralización y Participación Ciudadana, Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, Legislación General y la Comisión Especial de Transferencia de Competencias Penales.

¿Cuáles son los avances que se fueron logrando en la ciudad?

Son muchos,  en la Legislatura se ha trabajado bien en la construcción de consensos para sacar leyes que significaron un gran avance en los últimos años.

Me muevo en transporte público veo el metrobus y el ordenamiento de los colectivos en la avenidas de la ciudad, hasta los subterráneos con la frecuencia cada 3 minutos en horas pico y la instalación de aire acondicionado en el 50% de los vagones cuando hace 5 años ninguno de ellos tenía fueron una mejora sustancial en la vida diaria de los vecinos. El viaducto San Martín que elimina 11 barreras ferroviarias, el soterramiento del Sarmiento, conducto subterráneo de 32 km,  el Paseo del Bajo para mí es una obra impresionante que agilizará el tránsito en toda la zona de Puerto Madero. Se trata de una autopista de 7 km que unirá la autopista Illia con la Bs As -La Plata y estará destinada exclusivamente para la circulación de camiones y colectivos. Además se incorporará un espacio verde equivalente a dos parques Lezama. La transferencia de la policía es un avance importante para la Ciudad con la incorporación de más tecnología, mayor capacitación y la elaboración del mapa del delito.

Las bicisendas también me parecen un avance importante para determinado sector de los vecinos. Mis hijos la utilizan, es un medio ágil, ecológicas, gratuito y siendo la Ciudad plana facilita su utilización.

Y en todo previo a la puesta en marcha por parte del Poder Ejecutivo, hubo un debate parlamentario que discutió cada uno de estos temas

¿Cree que el hecho de que el Jefe de Gobierno y el Presidente de la Nación sean del mismo signo político, facilitó la gestión en la ciudad para que se avance hacia la autonomía?

Claro que si!! y el traspaso de la Policía y la obra del Paseo del Bajo son dos claros ejemplos. El primer proyecto del Paseo del Bajo era de la Presidencia de Illia, mirá los años que pasaron y esa obra tan necesaria para la Ciudad, no se llevaba a cabo!

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos