Sesión en Vivo

Número: Fecha: +Info

Documentos

EN VIVO

Comunicados

Con despacho de Tránsito y Transporte, la Legislatura actualizó la ley que dispone calles y avenidas por donde deben circular los vehículos que pesen más de 12 toneladas. Permiso de uso para el club DAOM, en el bajo Flores.
12/07/2018 Sesión Ordinaria

El cuerpo parlamentario de la Ciudad de Buenos Aires sancionó este jueves una ley que modifica y actualiza el trazado de arterias que conforman la Red de Tránsito Pesado, entendiendo como tal a todo vehículo que, con o sin carga, tenga un peso de 12 toneladas o más; y dispuso su incorporación al Código de Tránsito y Transporte.

La Red de Tránsito Pesado fue creada por ley local N° 216 y tuvo luego varias modificaciones. Ahora, por iniciativa del legislador Sergio Abrevaya (Gen) y con despacho favorable de la Comisión de Tránsito y Transporte, que preside Cristina García (VJ), se aprobó su incorporación al Código de Tránsito y Transporte de la CABA como un nuevo capítulo (el 9.10), con correcciones, supresiones o agregados de tramos.

"Se prohíbe la circulación de camiones y acoplados cuyo peso en forma individual sea igual o mayor a doce toneladas, vayan o no cargados, por todas las arterias de la Ciudad de Buenos Aires con excepción de los tramos de las mismas que integren la Red de Tránsito Pesado detallados en el artículo 9.10.5 del presente Código", dice el primer artículo de la nueva norma.

Luego se aclara que "estos vehículos podrán circular por los tramos de arterias no incluidos en el citado artículo únicamente con el objeto de llegar a su destino y regresar, accediendo y retornando por el itinerario más corto desde y hasta la Red de Tránsito Pesado".

Las excepciones, como ya lo establecía la ley anterior, son para:

"a) Los servicios de urgencia, entendiéndose por tales a los vehículos de bomberos, policía y guardia de auxilio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
"b) Los servicios de emergencia, entre los cuales se comprende a los vehículos de las empresas de servicios públicos que se prestan en la Ciudad de Buenos Aires y de auxilio mecánico de automotores.
"c) Los medios periodísticos cuyos equipos móviles de exteriores actúen en ejercicio de su función.
"d) Los camiones transportadores de hormigón elaborado que se encuentren provistos de tambor motohormigonero".

Los vehículos exceptuados de la prohibición de circulación citados "deberán encontrarse debidamente identificados con leyendas indicativas de su actividad, colores o aspecto exterior acorde a la misma y hallarse individualizados con el nombre o sigla de la empresa o entidad a la que pertenecen".

Las sanciones a los infractores podrán incluir la retención preventiva del vehículo.
 
La Red que se aprobó por unanimidad de los diputados presentes en el recinto, está integrada por más de un centenar de arterias (autopistas, avenidas y calles) y otra decena de avenidas o calles serán habilitadas en tramos específicos como enlaces o empalmes. También se determinan empalmes y tramos de enlace para los camiones que circulan con ganado en pié hacia el Mercado de Hacienda de Liniers, en el barrio Mataderos - Comuna 9.

Renuevan el permiso de uso de un predio a club del bajo Flores

La Legislatura porteña aprobó en primera lectura una ley para extender por 10 años el permiso de uso a título precario y gratuito del predio ubicado en la calle Varela al 1800, donde funciona el club DAOM. Habrá Audiencia Pública.

El club DAOM es una institución deportiva ubicada en la Comuna 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de Flores. Fue fundado un 12 de octubre de 1927 por los empleados y obreros de la Sección Conservación y Tranvías de la Municipalidad de Buenos Aires y recibió su actual denominación -Dirección Autárquica de Obreros Municipales- en el año 1943.

Dicha institución promueve y practica diversas disciplinas deportivas, sociales y culturales, que colaboran de manera directa en la contención de chicos en situaciones de emergencia social en la zona sur de la Ciudad.

El predio donde funciona la entidad posee una superficie de 40.700 metros cuadrados y tiene instalaciones para la práctica de rugby, hockey, beisbol, judo, natación (pileta cubierta y descubierta), fútbol, gimnasia artística, gimnasia modeladora, paddle, pelota paleta, vóley, tenis y patín.

"Dada la trayectoria histórica mencionada y la promoción del deporte que lleva adelante el mencionado club teniendo como insignia la contención de chicos en condiciones de vulnerabilidad social en la zona, resulta pertinente continuar colaborando a la gran labor que vienen realizando en la Comuna 7", destacan los fundamentos del proyecto impulsado por el diputado Marcelo Guouman (Evolución).

Personalidades Destacadas en Deportes y Ciencias Médicas

La Legislatura declaró hoy como Personalidad Destacada del deporte a Sergio "Cachito" Vigil, ex entrenador de Las Leonas y Los Leones, ambos seleccionados argentinos de hockey sobre césped, por iniciativa de los diputados Marcelo Guouman, Inés Gorbea, Patricia Vischi y Leandro Halperín (Evolución).

El mismo reconocimiento recibió el ex jugador de rugby profesional e integrante de Los Pumas, Juan Martín Hernández, tras un proyecto presentado por los legisladores Christian Bauab, Agustín Forchieri, Guillermo Suárez, Eduardo Petrini y María Sol Méndez (VJ).

También fue distinguido en el ámbito de las Ciencias Médicas el doctor especialista en oncología, Daniel Eduardo Levy, médico del Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia, por impulso de la diputada Paula Villalba y de su par José Luis Acevedo (VJ).

Especialista en incineración de basura, Huésped de Honor

Se aprobó hoy la entrega del diploma de Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires al doctor Paul Connett, Profesor Emérito en Química Ambiental en la Universidad St. Lawrence en Canton, New York, quien visitará Buenos Aires entre el 16 y el 20 de julio. Se especializa en cuestiones como la incineración de basura, la gestión de residuos urbanos y la fluoridación. El diputado Mariano Recalde (UC) es autor del proyecto de declaración aprobado sobre tablas con la abstención de VJ.

Imágenes

1 - Vista del Recinto durante la sesión ordinaria

2 - Diputado Sergio Abrevaya (Gen)

Sesión Ordinaria

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos