Mini Repo

11/07/2018

El diputado y vicepresidente del Bloque Vamos Juntos, Maximiliano Ferraro, presentó el proyecto de ley para regular y establecer los principios y alcances de los actos de telesalud en la Ciudad de Buenos Aires. Es coautor del proyecto el legislador y presidente de la Comisión de Salud, José Luis Acevedo. Esta iniciativa de aprobarse, sería el primer marco regulatorio en el país sobre la materia.

¿Qué es la Telesalud?

La telesalud  implica la provisión de todo servicio de salud a distancia, a través de las denominadas TICs (tecnologías de la información y la comunicación) y si bien el concepto de telesalud tiene acepciones más o menos amplias en cuanto a sus alcances, el proyecto la define como "toda provisión de servicios de salud a distancia en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, como así también al seguimiento del estado de los pacientes, y el intercambio de información para la investigación, la educación y la evaluación, realizada por los equipos de salud que incorporan tecnologías de la información y de la comunicación y los procesos innovadores que guían su uso, respetando los derechos de los pacientes y teniendo como objetivo facilitar y dinamizar el acceso a la salud y mejorar su calidad".

¿Cómo funciona?

La telesalud es hoy omnipresente en los distintos sistemas sanitarios. Desde las llamadas "teleconsultas", en las cuales el paciente dialoga a distancia con el profesional de la salud, quien a su vez realiza un diagnóstico que puede tener como consecuencia la prescripción de un tratamiento o de medicamentos o la derivación a otro profesional de la salud, hasta la "televigilancia", en la cual se supervisa a un paciente a distancia mediante la utilización de alguna herramienta como la "telecirugía", el "teleanálisis" o la "telerradiología". En todos estos casos el profesional de la salud se sirve de algún tipo de herramienta de telesalud -alguna aplicación, sistema, proceso o dispositivo- que permite que este intercambio se pueda realizar a distancia, evitando traslados y agilizando los tiempos, esto resulta muy beneficioso. La incidencia de la telesalud en nuestro país es completamente transversal, ya que se utiliza tanto en el sistema de salud pública como en los sistemas de medicina prepaga y de seguridad social.

¿Qué se busca con esta regulación? ¿cómo es el sistema ahora y qué cambia con esta iniciativa?

La finalidad de este proyecto es justamente brindar un marco legal para que los distintos actores que hoy operan con herramientas de telesalud lo hagan en estrictas condiciones de inteligibilidad y seguridad de los datos. Hoy en día estas herramientas se utilizan sin tener ningún tipo de control por parte de las autoridades. Estos controles y requisitos mínimos servirán no solamente para proteger a los pacientes, sino también a los profesionales de la salud, en cuanto a que las herramientas que utilizan permiten, por ejemplo, una correcta identificación recíproca, trazabilidad de los accesos y seguridad para la salvaguarda y transmisión de datos.

¿Qué normas se incorporan?

Las normas del proyecto regulan distintos aspectos. Por un lado, se establecen algunas definiciones básicas y principios que deben regir su uso. Por otro, se propician distintas acciones orientadas a consolidar un sistema integrado de telesalud en sintonía con el Plan Nacional de Telesalud, y articulado con las demás jurisdicciones. También regula las herramientas de telesalud, sus requisitos, su registro y su control. Define obligaciones de los profesionales de salud que utilicen herramientas de telesalud, y garantiza ciertos derechos a los pacientes. Finalmente, crea un Comité Experto Asesor conformado por representantes de distintos sectores a los fines de mantener actualizada la normativa de esta materia que se encuentra en constante transformación.

¿En qué otros países existen este tipo de regulaciones?

Francia y los Estados Unidos son buenos ejemplos de países que han desarrollado una extensa normativa en la materia. Pero no hace falta ir tan lejos. Perú, por ejemplo, tiene una Ley Marco de Telesalud. Colombia tiene desde 2011 una Ley mediante la cual se establecen los lineamientos para el desarrollo de la telesalud en dicho país.

¿En qué estado está el proyecto, a qué comisiones se giró?

El proyecto fue presentado el jueves 5 de julio y aún no han sido asignados los giros. Nuestra sugerencia fue el giro a la Comisión de Salud.

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos