Mini Repo

La Legislatura porteña entregó al escritor cubano Leonardo Padura el diploma de "Huesped de Honor". Fue iniciativa de legisladores Roy Cortina con los legisladores Francisco Quintana y Claudio Romero.
23/08/2018

El 22 de agosto se realizó el acto de entrega del diploma, frente a un salón muy concurrido de lectores y simpatizantes que dieron la bienvenida al premiado autor y celebraron la distinción.

¿Por qué Ud propuso esta mención?

Esta es una forma de valorar pública e institucionalmente la visita de Padura y convertirla en una excusa para celebrarlo a él y a su obra que siempre es una invitación a explorar en la condición humana y reflexionar sobre el pasado y el presente, con una mirada crítica y no complaciente.Cada uno de los libros de Padura constituyen la reivindicación de la escritura como un acto de libertad.  Su inconformismo, su rigurosidad, su perseverancia y su enorme capacidad de trabajo, hacen a lo valioso de su producción bibliográfica”.

¿Cuales son las palabras del escritor expresadas durante el acto, que más lo impactaron?

El autor se definió a sí mismo como heredero de la tradición literaria cubana y calificó el homenaje de la Legislatura como un reconocimiento a La Habana y a su país, con el que asumió tener una deuda de gratitud ancestral, lamentando no haber tenido su pelota de beisbol para graficarlo.
También hizo hincapié en que su obra es el resultado del trabajo y el esfuerzo, un reflejo de la vida en Cuba y siempre regresa a La Habana contemporánea, sus conflictos y esperanzas.   En ese sentido, consideró a la decisión de quedarse en la isla como la “más lúcida” de su vida.

Sobre Padura:

Leonardo Padura es dueño de una trayectoria de décadas que reúne casi una treintena de títulos entre los que resuenan “El hombre que amaba los perros”, “Herejes”, “Pasado perfecto” y “La transparencia del tiempo” que vino a presentar en este viaje.
Es doctor honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre otros galardones, recibió el Premio Hammett (1998 y 2006), el Premio Nacional de Literatura de Cuba (2012), la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia (2013) y el Premio Princesa de Asturias de las Letras (2015).

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos