Mini Repo

18/09/2018

El diputado Gastón Blanchetièrre presentó un proyecto de ley que tiene por objeto el tratamiento de aquellos medicamentos caducos o vencidos que tenemos en casa.

¿Qué hacer con los medicamentos vencidos que tenemos en casa?

Las personas, en general los tiran al cesto de basura o al inodoro. Eso luego va  al agua y/o rellenos sanitarios, y resulta altamente contaminante. E incluso en algunos casos, como nos informó la Agencia ambiental de la Ciudad,  que habían logrado desarticular redes dedicadas a  recuperar esos medicamentos y re introducirlos al mercado.

Por todo, nos parecía importante buscar la forma de resolver qué se hace con eso. Quizás no se ve en su dimensión, porque cada uno en su casa tal vez tira una pastilla o dos, pero hay un efecto acumulativo que se multiplica por los 3 millones de vecinos de la Ciudad y tiene un efecto importante.

¿Cuál sería el procedimiento concretamente?

Sigue el mismo eje o principio  que el de las pilas o el de las botellas de plástico. Se denomina la "responsabilidad extendida". En la Ley de "basura cero" el principio de la responsabilidad extendida, se expresa en que la empresa que introduce en el ambiente un elemento potencialmente nocivo, tiene la responsabilidad luego de destruir ese riesgo.

El proyecto de ley dice que "El laboratorio productor o importador sea o no titular de registro, será responsable de la gestión ambiental de los Medicamentos Caducos Domiciliarios. Para ello deberá Presentar un Plan de Gestión Ambiental  ante la Autoridad de Aplicación, respetando los lineamientos técnicos dispuestos por la misma Autoridad. Financiar e implementar dicho Plan  . Y presentar la documentación requerida por la Autoridad de Aplicación.  Implementar las más modernas tecnologías disponibles en la gestión y disposición de los Medicamentos Caducos Domiciliarios.  Brindar y difundir información a los consumidores, respecto de la implementación del Plan ".

¿Cómo están trabajando esta iniciativa?

El proyecto fue girado a la Comisión de Medio Ambiente.  Nos reunimos con el Colegio de Farmacéuticos  y les pareció buena la idea. También con CAEME (Cámara que reúne laboratorios)

¿Cómo se implementaría?

Las farmacias serían el punto de referencia donde los vecinos  dejarían los medicamentos caducos y luego los laboratorios se ocuparán de la destrucción y deposición de los mismos.

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos