Mini Repo

27/09/2018

Sobres Códigos y la Agenda Parlamentaria:Urbanístico y de edificación, Código Contravencional y Código electoral

¿Cual es su mirada del año parlamentario vigente?

Este es un año de gran actividad parlamentaria, tanto en las comisiones como en el recinto hemos trabajado mucho desde todos los bloques y fuerzas políticas. Nos imaginamos seguir a este ritmo hasta entrado el mes de diciembre.

En lo que queda del año, alguno de los proyectos más relevantes en los que vamos a etar trabajando son: las reformas a los Códigos urbanísticos y de edificación por un lado, que hace décadas que no se modifica de manera integral y al Código contravencional;  también la sanción del Código electoral que es deuda constitucional. La ciudad debía tenerlo y esperamos poder lograrlo antes de fin de año. Se trata de establecer cómo, cuando y con qué herramientas vamos a ir votar los porteños

¿Qué es lo que agregan o aportan en términos de innovación y funcionalidad estas normas?

Con el Código Urbanístico y de edificación se fijan las reglas para construir en la Ciudad, vamos hacia una norma mucho más sencilla y fácil de entender para los vecinos. Basándonos en el valor de la transparencia ya no se necesitarán especialistas o gestores para que nos averigüen sobre la parcela en cuestión: qué se puede construir, cuánto y cómo. La gran innovación será que toda la normativa estará mucho más accesible para que los vecinos puedan  conocerla. Ya fue aprobado en primera lectura y probablemente hacia fines de noviembre volveremos a tener el tratamiento en el recinto para darle la segunda lectura. Fija  que vamos a tener 6 alturas máximas, terminar con las “torres sorpresa” -aquellas que rompen con la fisonomía de un determinado barrio residencial, entre otros aportes

En el caso del Código Contravencional, se trata de una reforma integral que modifica algunas conductas y agrega otras: por ejemplo el artículo dedicado a “trapitos” y “cuidacoches”, deja de exigir el probar la contraprestacion, extorsión o la amenaza pero se agregan algunas figuras nuevas como la del limpiavidrios.

Viene actualizar las “figuras”, ya que la norma data de 1996 Y la ciudad no era la misma. No tenía los mismos problemas hace 20 años que ahora.

Con relación al Código electoral, se define cuando iremos a votar los porteños, con qué instrumentos. Financiamiento de las campañas. Publicidad electoral. Establece las reglas para las próximas elecciones locales.

Obviamente estamos en plena discusión, pero será en materia de institucionalidad, un enorme avance para la ciudad que tengamos nuestro propio Código electoral.

Sera un gran paso adelante en materia electoral  si logramos aprobarlo este año, y entraría en vigencia para la elección del año que viene.

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos