Comunicados

El Vicepresidente del Cuerpo Parlamentario porteño diputado Francisco Quintana dio la bienvenida a la comitiva de ediles cordobeses en el Salón Eva Perón.
08/10/2018 Relaciones Institucionales

Con el propósito de trabajar con otros cuerpos legislativos a fin de generar espacios de reflexión, actualización, participación de actividades institucionales, intercambio de experiencias e información sobre el rol del Poder Legislativo en la democracia y la modernización político-institucional en la República Argentina, como así también a nivel internacional esta mañana se produjo un encuentro formal de autoridades y miembros del Concejo Deliberante de la capital cordobesa con sus pares de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Vicepresidente del Cuerpo Parlamentario porteño, diputado Francisco Quintana (VJ), dio la bienvenida a la comitiva de ediles cordobeses en el Salón Eva Perón. Destacó que se busca identificar nuevos sistemas, metodologías, estrategias, enfoques útiles para la modernización y el fortalecimiento de ambas instituciones poniendo a disposición las mejores prácticas para promover y facilitar la cooperación interparlamentaria.

Entre otros objetivos, estos encuentros intentan brindar asesoramiento técnico en materia parlamentaria mediante la adopción de estrategias de abordaje de problemáticas, planificación y ejecución dependiendo los objetivos, realidades y necesidades de cada cuerpo.

Por otra parte, sirven de asesoramiento técnico dado que se intercambian metodologías orientadas al desarrollo innovador para mejorar el funcionamiento de las instituciones que colaboren con plenes de modernización legislativa y sustentabilidad.

Incluso se asiste y comunican métodos para la actualización y capacitación del personal, asesores y funcionarios en materia de innovación parlamentaria y comunicación institucional.

Como metodología se propone llevar a cabo jornadas en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el fin de efectuar actividades de acuerdo al temario que cada órgano legislativo visitante proponga. Por jornada se desarrollan no más de tres temáticas puntuales.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba tiene 31 ediles y actualmente es presidido por el Dr. Felipe Lábaque, que ejerce la viceintendencia. Precisamente Lábaque no pudo estar presente porque participó de un encuentro con el Concejo Deliberante de Paraná - Entre Ríos que preside Josefina Etienot.

Los concejales de la ciudad de Córdoba son elegidos mediante un sistema de representación proporcional, teniendo el partido que obtiene el mayor número de votos la mitad más uno de sus integrantes. Cada edil dura en su mandato cuatro años y puede ser reelecto una vez consecutiva. Funcionan nueve Comisiones Permanentes, estando cada una de ellas compuesta por hasta once miembros, quienes son designados a propuesta de los Bloques Legislativos en la primera Sesión Ordinaria del período. Estas Comisiones son: Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes; Desarrollo Urbano; Servicios Públicos, Transporte y Tránsito, Hacienda y Desarrollo Económico, Legislación Social; Deporte y Turismo; Cultura y Educación; Salud Pública y Medio Ambiente; y Equidad de Género.

Imágenes

1 - El Vicepresidente Primero de la Legislatura, diputado Francisco Quintana, en el Salón Eva Perón dio la bienvenida a los concejales cordobeses.

2 - De der a izq: diputado de la ciudad Juan Nosiglia (E), Concejales Javier Lafuente, Analía Romero, Cristina Marchisio, Juan Balástegui, Gustavo Emilio Fonseca (Juntos por Córdoba), diputado Francisco Quintana, edil Lucas Balián, Aníbal De Seta presidente y vice del bloque JxC.

Relaciones Institucionales

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos