Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dirección General de Fortalecimiento Institucional y Modernización Legislativa

Es responsable de la aplicación de nuevas tecnologías y prácticas que optimicen la interacción entre el Poder Legislativo y la ciudadanía: el acceso ciudadano a la información y su participación; la rendición de cuentas; la producción legislativa y la eficiencia técnico-administrativa; actuando en coordinación con otras áreas de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, la Dirección coordina y dirige los asuntos inherentes a la gestión de la calidad de la Legislatura, dando soporte para la implementación y seguimiento de cuestiones relacionados con la materia, en todas sus unidades organizativas.

"Actualmente, el concepto de modernización de la función pública se viene trabajando en los distintos niveles de gobierno, buscando optimizar la gestión estatal con el objetivo de ofrecer un mejor servicio al ciudadano.
Los ejes de la transparencia, la participación ciudadana, y la eficacia y la eficiencia en la utilización de los diversos recursos del Estado hacen al fortalecimiento de la democracia, especialmente en un órgano legislativo como la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (LCABA).
A partir de los conceptos de modernización y transparencia, le presentaremos algunos temas alcanzados hasta el momento que hemos trabajado en esta casa, y que aportan a ambas nociones, ya que han resultado en logros."

Dra. Silke Mayra Arndt
Directora General

Políticas de Legislatura Abierta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires viene trabajando hace varios años en su política de transparencia para optimizar la calidad de su trabajo y la relación con el Ciudadano. Entendemos que mejorando la manera en la que el Ciudadano puede acceder a la información de las actividades llevadas a cabo en la Legislatura contribuimos a generar confianza en la Institución, y también colaboramos en generar mayor calidad democrática en la Ciudad.

En particular, trabajamos con los objetivos que hacen a un Legislatura Abierta, no sólo basado en una política clara y fuerte de transparencia, sino también fomentando la participación y la colaboración de la sociedad civil y los ciudadanos en su totalidad.

Relevamiento de los programas y proyectos llevados a cabo por las distintas áreas de la Legislatura. Descargar

Adhesión a la Declaración sobre Transparencia Legislativa

El 17 de junio de 2013 la Legislatura porteña adhirió a la Declaración sobre Transparencia Legislativa, documento que contó con el apoyo de más de 140 organizaciones de más de 75 países. El objetivo principal de la Declaración es: “…un llamado a los parlamentos nacionales, y a los órganos legislativos subnacionales y transnacionales por las organizaciones de la sociedad civil de monitoreo parlamentario para generar un mayor compromiso con la transparencia y la participación ciudadana en el trabajo parlamentario".
Esta Declaración detalla diversos principios de transparencia para los Parlamentos, que se comprometen a trabajar en los mismos habiendo manifestado su adhesión con la firma de este documento. Es así, que la Legislatura de la Ciudad se encuentra trabajando activamente sobre estos principios, transparentando la información parlamentaria, facilitando el acceso a dicha información a través de diversos medios en tiempo y forma, y abriendo sus puertas a la participación ciudadana a través de diversas actividades culturales.

Mejoramiento de la gestión parlamentaria

En esta Legislatura, consideramos que la importancia del compromiso por gestionar y profundizar en forma continua la calidad de los procesos parlamentarios y administrativos, son primordiales para garantizar la eficiencia y eficacia del sistema, en pos de brindar una mejor gestión parlamentaria a los ciudadanos.
Desde 2007 se trabaja en forma constante y en conjunto con distintas áreas de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para que las mismas obtengan su certificación de calidad ISO 9001. La norma ISO 9001 permite estandarizar los procesos de calidad, y también permite administrar y mejorar la calidad de los productos o servicios.
Las áreas que ya fueron certificadas con éxito fueron la Dirección General de Auditoría Interna, CEDOM, Biblioteca, Despacho Parlamentario, el Fondo Compensador Previsional y la Comisión de Salud. Durante el presente año, se sumarán al proceso de certificación la Dirección General de Recursos Humanos, la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana, el Instituto Legislativo de Capacitación Permanente, y esta Dirección General de Fortalecimiento Institucional y Modernización Legislativa.

Certificado ISO 9001:2008 Legislatura Porteña by Intertek - ANAB Acreddited

Sistema de presencia, Voto electrónico (SPVE) y publicación de votos

En 2009, la Legislatura Porteña implementó el nuevo Sistema de Voto Electrónico Digital que busca transparentar las sesiones y el sistema de votación. Este Sistema fue desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata en el marco de un Convenio suscripto entre ambas instituciones a partir de las recomendaciones emitidas por el Departamento de Modernización del Estado de la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA a través del Programa de Apoyo a Instituciones Legislativas (PAIL). El SPVE permite, entre otras, las funciones de registración y control de asistencia, votación electrónica, control biométrico (digital) de la asistencia y la votación, administración del pedido de palabra, acceso a correo electrónico e Internet, generación de estadísticas e informatización de todo el proceso legislativo. La transparencia en la Sesión y en la Votación fue una de las consecuencias de la introducción del SPVE.
Intervinieron en la implementación el Centro Superior para el Procesamiento de la Información - CESPI- de la Universidad de La Plata (que participó en desarrollos técnicos en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el Registro Provincial de las Personas, el SENASA y AFIP) y por parte de la Legislatura, las Direcciones Generales de Despacho Parlamentario, Sistemas Informáticos y Área Operativa, dependientes de la Secretaría Administrativa a cargo de la Vicepresidencia Primera.
Asimismo, la Legislatura informa en su sitio web la asistencia de los diputados a las sesiones como así también las votaciones nominales efectuadas.
De esta manera, es posible ver la asistencia de cada diputado a las sesiones correspondientes.
Asimismo, se publica el listado de los expedientes tratados en las sesiones y las votaciones nominales o por medios electrónicos, junto con los resultados de las votaciones.

Alianza para el Gobierno Abierto

La Alianza para el Alianza para el Gobierno Abierto u OGP (del inglés Open Government Partnership) es una iniciativa multilateral voluntaria que busca mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación cívica y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia los ciudadanos.
A través de la Alianza, se permite desarrollar e implementar un plan de acción nacional de gobierno abierto, los cuales incluyen compromisos para promover la transparencia, beneficiar a los ciudadanos, contribuyendo a la gobernabilidad.
Así, los miembros se comprometieron a:
• Aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales.
• Apoyar la participación ciudadana.
• Aplicar los más altos estándares de integridad profesional en todos nuestros gobiernos.
• Aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas.
• A dar el ejemplo y a contribuir en el avance de un gobierno abierto en otros países.
Actualmente, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está participando de una prueba piloto de los gobiernos subnacionales, diseñado para identificar e involucrar a más individuos en los esfuerzos de gobierno abierto de todo el mundo. Sólo 15 ciudades¹ en todo el mundo fueron seleccionadas para este programa. La meta es presentar compromisos del gobierno para cumplir con los objetivos propuestos por la Alianza.
En el marco de este programa, los tres poderes de la Ciudad de Buenos aires, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, han estado trabajando en dos compromisos en base a lineamientos propios de la Alianza, que se irán desarrollando, con el objetivo de enriquecer principios de Transparencia y Estado Abierto:
Compromiso 1: Coordinación en la producción y publicación de datos en un Estado Abierto, cuyo objetivo principal es Mejorar la interoperabilidad de la información que comparten los tres poderes a través de la creación de una instancia permanente y abierta de coordinación entre ellos. Se espera que el mecanismo conduzca a (a) un uso más eficiente de los recursos públicos; (b) mejora en la prestación de servicios y desempeño de procesos y (c) mejora en los niveles de transparencia en los tres poderes del estado.
Compromiso 2: Funciones transparentes en un Estado Abierto, cuyo objetivo principal es transparentar los procesos inherentes a cada uno de los poderes del Estado con el objetivo de ofrecer información en formatos abiertos que fortalezcan las capacidad ciudadana de monitorear, evaluar y participar de los procesos de toma de decisiones en relación con las funciones ejecutiva, legislativa y judicial.
El trabajo de los tres poderes del Estado es una propuesta innovadora que aún no se ha visto en el marco de OGP.

Convenio sobre publicación de menores desaparecidos

Noencontrado.orgLa Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Secretario Administrativo Dr. Jorge Anzorreguy, firmó un convenio con el fin de utilizar la página de la Legislatura para publicar fotos y datos de niños y niñas desaparecidos, en coordinación con Noencontrado.org.
Basados en la responsabilidad social institucional que compete a esta Legislatura, la Dirección General de Fortalecimiento Institucional y Modernización Legislativa, consideró que el objetivo principal del convenio es poder utilizar con un fin solidario la página web de la Legislatura cuando no funcione o cuando haya error de tipeo.
De esta manera, en lugar del mensaje "404 Page Not Found" que se muestra automáticamente en estos casos, se expondrá la foto de niños y niñas desaparecidos con sus principales datos biográficos para dar con su paradero. Así, la Legislatura logrará mayor acercamiento con la Sociedad Civil, colaborando con la búsqueda de menores.

Canal de la Ciudad Los ciudadanos pueden presenciar las sesiones parlamentarias a través de la web de la Legislatura, de la web de la Ciudad vía Streaming o a través del Canal de la Ciudad, que es el canal público de la C.A.B.A., aportando de esta manera a preservar la transparencia legislativa, objetivo trascendental para la Legislatura Porteña.