Mini Repo

  • Compartir:
  • A+
  • A-

29/08/2016

Entrevista a la diputada Lia Rueda





El personal docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que sea víctima de violencia de género, tendrá derecho a solicitar una licencia especial en su trabajo, según lo dispone una ley sancionada por la Legislatura porteña.

¿Qué establece la norma exactamente? ¿Por qué fue necesario legislar en esta cuestión?
 
Esta norma refiere a una deuda histórica con las docentes de la Ciudad de Buenos Aires.
Esta gestión decidió entonces hacer visible la problemática sobre violencia de género instrumentando una serie de medidas para proteger a las víctimas que la padecen. Es por ello que se realizaron todos los estudios previos y pertinentes para que se legislara de la mejor forma posible en concordancia con los diferentes organismos que esta Ciudad ya tiene trabajando sobre el tema con alto nivel de eficacia.
 
Esta Ley establece que cualquier docente -titular, interino o suplente- que fuera víctima de cualquier tipo de violencia de género podrá solicitar una licencia con goce de sueldo.
La necesidad de legislar en este sentido surge por la desprotección hacia las víctimas por violencia de género, a las que se debe ayudar y proteger. Este flagelo resulta sumamente traumático para ellas, necesitando un gran acompañamiento para poder transitar esta etapa y en la mayoría de las circunstancias contar con "tiempo": no sólo para realizar trámites sino para poder aceptar, adaptarse o en el mejor de los casos superar la situación que están atravesando.
Con esta norma se le ofrece al docente víctima de violencia de género no sólo los tiempos para acercarse a los organismos pertinentes sino también, a través de ellos, todas las herramientas psicológicas, legales y sociales para protegerlos y asesorarlos adecuadamente.
 
¿Qué es la violencia de género según se fijó en el dictamen? ¿Cómo se resolvían estas situaciones antes de la sanción de esta ley?
 
El dictamen toma la definición de violencia de género propuesta por la ONU en 1995, que indica “todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coerción o privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada”. Asimismo aclara que en nuestra sociedad la problemática de la violencia de género afecta mayoritariamente a las mujeres, quienes quedan expuestas a los distintos tipos de violencia categorizados en psicológica, sexual, reproductiva, obstétrica, económica, y simbólica que suceden en ámbitos familiares, institucionales, laborales o mediáticos.
 
Con referencia a cómo se resolvían las situaciones por violencia de género de las docentes que lo padecían, es complejo responderlo pues, al no existir licencia específica, no se cuenta con un registro fehaciente de los casos. Sí se tiene conocimiento, por vías informales, que algunas mujeres tramitaban licencia por otros causales por no existir licencia específica. Esto hacía que no se visibilizara la problemática, complejizando también las tramitaciones personales de las víctimas.
 
¿Cuál es la forma o el procedimiento que debe realizar una docente para solicitar esta licencia?
 
El o la docente que sufra violencia de género y quiera tramitar una licencia docente por esta causal, deberá presentarse ante cualquier organismo oficial que trabaje sobre esta temática. Allí se los asesorará y se los acompañará en las decisiones que las víctimas consideren las apropiadas.
Para justificar sus inasistencias en las instituciones escolares donde se desempeñen, dentro de las 72 horas, deberán presentar la denuncia judicial o el certificado de denuncia que tramitó en alguno de los organismos estatales competentes al que haya concurrido.
De esta forma, lo que se busca es brindar todos los recursos posibles a los docentes víctimas de violencia de género para el mejor acompañamiento a través de su visibilidad y su denuncia. Así se colaborará a la mayor protección de todas y cada una de las víctimas que sufren este flagelo.

13/07/2017
Reunión 21
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

06/07/2017
Reunión 20
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

04/07/2017
Reunión 19
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

29/06/2017
Reunión 18
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

15/06/2017
Reunión 17
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

08/06/2017
Reunión 16
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

01/06/2017
Reunión 15
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Progama de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura