Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

17/04/2017

Sabías que...?





Desde el año pasado, la Ciudad cuenta con una ley de prevención y protección integral contra el abuso y maltrato de adultos mayores.

La Ley es la 5420 y se refiere a  a toda persona mayor de 60 años que por acción directa o por negligencia reciba un daño en su bienestar general o se vulneren sus derechos.

Este tipo de conductas pueden ser cometidas tanto por el grupo familiar, como por cuidadores, allegados, convivientes o no, que no posean grado de parentesco alguno o por instituciones, tanto del ámbito público como privado.

Se refiere a maltratos Físico: daño o lesión en el cuerpo, sea visible o no. Psicológico: agresión verbal, uso de amenazas, obligar a presenciar el maltrato infligido a otras personas, provocar malestar psicológico, así como cualquier otro acto de intimidación y humillación cometido sobre una persona mayor. También se considera maltrato psicológico negar al Adulto Mayor la oportunidad de participar en la toma de decisiones que conciernen a su vida. Sexual: Implica cualquier contacto de carácter sexual para el cual la persona no haya dado su consentimiento. Económico/Patrimonial: Implica el robo, el uso ilegal o inapropiado de las propiedades, bienes o recursos de un Adulto Mayor, y/o obligarle a cambiar disposiciones testamentarias, que den por resultado un perjuicio para el Adulto Mayor y un beneficio para otra persona. Abandono: tiene lugar no solo en los supuestos contemplados por la legislación penal, tipificados en el delito de Abandono de Persona, sino que también abarca situaciones derivadas de Negligencia, consistente en la dejadez, intencional (activo) o no intencional (pasivo) de las obligaciones sobre la aportación de elementos básicos y esenciales para la vida de la persona cuidada. y hay más.

Con esta Ley se busca prevenir las conductas de abuso o maltrato mediante la concientización de la comunidad, el empoderamiento de los Adultos Mayores, el fortalecimiento de las redes existentes y la generación de nuevos lazos sociales. Evitar el aislamiento. Brindar protección integral, desde una perspectiva interdisciplinaria, a los Adultos Mayores que hayan sido víctima de cualquier tipo de abuso o maltrato o se encuentren en extrema vulnerabilidad, de modo de garantizar su asistencia física, psicológica, económica y social. Evitar la re victimización de los Adultos Mayores, eliminando la superposición de intervenciones y agilizando los trámites necesarios para garantizarles acceso a la  justicia. Minimizar los daños consecuencia del abuso, maltrato, abandono.

Asimismo desde la Subsecretaría de Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  aplicará un Protocolo de asistencia. Se derivará, en casos de situaciones de alto riesgo para la integridad psicofísica de los adultos mayores y conforme la reglamentación vigente, al/ los dispositivo/s de alojamiento protegido existente. El Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá garantizar trámites sencillos para la radicación de denuncias y seguimiento de las actuaciones por parte de los Adultos Mayores. Generar canales accesibles y ágiles para la radicación de denuncias por parte de funcionarios públicos, en los casos en que exista obligación de denunciar. Articular acciones en forma conjunta con el área específica del Poder Ejecutivo, creada por esta ley, asegurando una comunicación expeditiva.

18/05/2017
Reunión 14
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

10/05/2017
Reunión 12
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

11/05/2017
Reunión 13
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

04/05/2017
Reunión 11
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

27/04/2017
Reunión 10
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

20/04/2017
Reunión 9
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

06/04/2017
Reunión 8
ESTADO
Próxima
SESIÓN
ORDINARIA

05/04/2017
Reunión 7
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Progama de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura