PRÓXIMA SESION

SESIÓN ESPECIAL 22/12/2017

Documento Labor

Visitas Guiadas

El Palacio de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno de los últimos y más hermosos exponentes de la arquitectura monumentalista argentina, se encuentra abierto para realizar visitas guiadas todos los días -a excepción de los jueves- para establecimientos escolares, comunidad en general, turistas nacionales y extranjeros.

Para solicitar los recorridos, se requiere contactarse con el departamento de visitas guiadas al teléfono 4338-3000, internos 1040/1041, de lunes a viernes de 10 a 18 hs. (visitasguiadas@legislatura.gov.ar)


Recinto de Sesiones

Es el lugar donde se legisla. Se encuentra en el corazón mismo del edificio y convergen en él todas las líneas que estructuran la construcción.

Se accede desde el Hall de Entrada. Lo rodea una Galería semicircular con techo en forma de bóveda medio cañón que se denomina Alfredo Lorenzo Palacios en homenaje al político argentino electo en 1904 primer diputado socialista de América en representación ante el Congreso Nacional, de la circunscripción electoral que comprendía al barrio de La Boca.

Un frontis con el emblema del águila diseñado por Juan de Garay engalana la puerta principal. Esta, de madera tallada en dos hojas con herrajes en bronce, abre a una escalera de mármol de Grecia verde Tinos - originario de una de las islas Cícladas - comunicando al hemiciclo de distribución que tiene piso de mármol Paonazzo radial.


Visitas Cúpula Visitas Vista General Visitas Escritorio Principal

Ubicadas en los extremos de la Galería semicircular dos puertas laterales de una hoja en madera tallada posibilitan el acceso directo al Recinto mediante escaleras de mármol de Grecia verde Tinos que culminan en el hemiciclo de distribución. Otras tres puertas secundarias en cada ala, permiten el ingreso a los palcos.
El interior del Recinto de Sesiones, de sobrio diseño, es del tipo anfiteatro en forma de hemiciclo.
El ambiente se encuentra dividido en un sector principal destinado a los legisladores que integra el sitial de Presidencia y las bancas. Otro sector separado por una balaustrada en la que descansan seis columnas de mármol de Grecia verde Tinos en estilo corintio con capitel y basamento de bronce, está asignado a los asesores, periodistas y público. Además, destinada al público y sobre la misma sección, el Recinto posee una galería alta que se levanta formando balcón, a la que se accede por la Planta Principal. Un detalle: las columnas son semejantes a las que se encuentran en la puerta de entrada a la Sala de los Conflictos, del Palacio Royal, en París.


Visitas Cúpula Visitas En Plena Sesión Visitas Vista General

Las sesenta bancas enfrentadas al sitial de la Presidencia y situadas semicircularmente en tres niveles, tienen incorporado un sistema automático de audio y otro de registro de presencias y de votación electrónico que se activa mediante un programa informático ejecutado por equipo técnico. Además, asistida por el área específica, poseen conexión a la red informática general del edificio.
Las paredes están revestidas íntegramente por paneles moldurados y tallados en nogal de Italia con altos zócalos en mármol de Grecia. Las que se encuentran detrás del sitial de Presidencia están recortadas por pilastras de mármol y lucen dos pantallas de cristal líquido donde se puede observar el desarrollo de las sesiones que son filmadas y transmitidas por un canal interno y a la ciudadanía en directo por Internet, a través del equipo de televisión propio.
El techo, en el sector que da a la galería alta es abovedado y encasetonado con rosetas blancas, de mayor a menor en cuatro líneas. Presenta una semicúpula en la periferia, con el sector central vidriado a modo de gran claraboya formando una alegoría del sol naciente.
Hay detalles que denotan la calidad arquitectónica. El tímpano que corona la pared frontal está trabajado en casetones rodeando un bajo relieve donde se enmarca un reloj coronado por laureles y sostenido en sus laterales por dos Principados formando una integridad esculpida en mármol que jerarquiza el ambiente a semejanza del frente sur del Palacio Royal existente en la capital de Francia diseñado por los arquitectos Moreau-Desproux.


Visitas Sitial Presidencial Visitas Galeria Alta Visitas Vista desde Galería

Otro de los detalles es que cada columna en la galería baja tiene en espejo sobre la pared, una pilastra de mármol que se prolonga en la galería alta y en el encasetonado se transforma en guarda de muérdago. El piso en el sector de las bancas es de parquet en madera de Eslovenia a bastón cortado o roto, al igual que en el sitial de Presidencia y los palcos. Para este detalle el arquitecto se inspiró en el diseño del Salón de Venus del Palacio de Versailles, en Francia.
La iluminación natural y artificial es muy importante desde la cúpula. En las galerías bajas hay siete plafones de bronce en cristal biselado. Los herrajes de bronce con diseños especiales, al igual que en el resto del palacio, son de la empresa “Gueudet y Rodríguez”. En los palcos el mobiliario es original, de madera. La alfombra y caminos que tuvo el Recinto al momento de su inauguración habían sido confeccionados por la firma nacional “Dándolo Hermanos y Primi” El primer cuerpo legislativo bajo el status autonómico fue elegido el 24 de octubre de 1997 y comenzó a desarrollar su misión institucional el 10 de diciembre de ese mismo año, en sede provisoria. El jueves 1 de marzo de 1998 a las 10 horas se realizó en este Recinto el acto de apertura del primer período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Anualmente, con ese motivo asiste el Jefe de Gobierno y su Gabinete.

22/12/2017
Reunión
ESTADO
Próxima
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Próxima
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

30/11/2017
Reunión 36
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

05/12/2017
Reunión 37
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
PREPARATORIA
Documento Labor
+Info

28/11/2017
Reunión 35
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

23/11/2017
Reunión 34
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

16/11/2017
Reunión 33
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

09/11/2017
Reunión 32
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

02/11/2017
Reunión 31
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura